Lee más, haz click aquí
Sigue en vivo desde la participación del Colectivo en la audiencia del 12 de noviembre ante la CIDH.
Audiencia CIDH 191 periodo de sesiones
Reforma Judicial en México: Retos para la independencia judicial y derechos humanos
La reciente reforma constitucional en materia de poder judicial pone en riesgo el ejercicio, la garantía y la protección de los derechos humanos de todas las personas, al mismo tiempo que constituye un ataque directo a la democracia y a la independencia judicial en México.
El próximo 12 de noviembre participaremos en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que expondremos los impactos de la reforma al Poder Judicial en el derecho de acceso a la justicia para las personas, y en particular para las víctimas y grupos en situación de vulnerabilidad.
Aquí encontrarás algunas de las principales:
Se introduce la elección de personas juezas, magistradas y ministras por voto popular, lo que las hace susceptibles a presiones políticas, económicas y populares. Esto podría corromper su imparcialidad y que dejen de cumplir su función de proteger derechos fundamentales, al priorizar la popularidad sobre la justicia objetiva e imparcial.
La nominación de lxs candidatxs por los que podremos votar se hará a través de filtros establecidos por comités cuya integración es poco clara en cuanto a sus calificaciones y criterios objetivos que utilizarán para definir quiénes serán las personas candidatas a juezas, magistradas y ministras.
Destituir a todas las personas juzgadoras del país en los años 2025 y 2027 generará un ambiente de incertidumbre e inestabilidad en el sistema que perjudica el acceso a la justicia de las personas usuarias.
La permanencia de las personas juzgadoras ya no dependerá de su desempeño profesional, sino de factores externos como intereses partidistas, políticos, económicos e incluso de redes criminales. Se eliminó la carrera judicial y las garantías de contar con jueces y juezas imparciales con experiencia, conocimientos y ética profesional.
La creación de un tribunal con facultades para sancionar personas juzgadoras de manera arbitraria podría usarse para presionar y controlar a las y los jueces de todo el país.
Al debilitar la independencia judicial, es decir, la imparcialidad para que la justicia sea pareja, se compromete la protección de derechos fundamentales de la ciudadanía, principalmente de los grupos más excluidos y en situación de vulnerabilidad y marginación.
El proceso de selección de las personas juzgadoras mediante el voto no contempla mecanismos que garanticen su idoneidad, el proceso de elección directa contemplado en la reforma es tan complejo que obstaculiza la capacidad de la ciudadanía de ejercer un voto libre e informado, por lo que los intereses políticos prevalecerán sobre la capacidad técnica de las personas juzgadoras. En consecuencia, tendremos un Poder Judicial subordinado al poder político y se elimina cualquier posibilidad de control democrático a los demás poderes de la unión.
Con el planteamiento actual de la Reforma judicial se perdió la posibilidad de una reforma al sistema de justicia que garantice justicia en el día a día para la gente y la construcción de acuerdos con todos los sectores, sobre todo de las voces, experiencias y propuestas de las víctimas del país.
Necesitamos una reforma que incluya, por ejemplo, a:
- Fiscalías: La reforma no incluye a las fiscalías ni aborda los graves problemas de acceso a la justicia en México, donde la impunidad alcanzó el 96.1% de los casos conocidos en 2022, un 10% más que en 2017. En 2023, el 92.9% de los delitos no se denunciaron debido a desconfianza, tiempos de espera y obstáculos en las fiscalías y las policías, y solo 4 de cada 100 casos reportados lograron llegar ante un juez, reflejando que la falta de efectividad del sistema no depende sólo de los poderes judiciales.
- Defensorías: La reforma judicial tampoco resuelve la debilidad de las defensorías públicas, que son las encargadas de defender los derechos de las personas procesadas. Tampoco propone mejoras para la atención a víctimas.
Además, las elecciones de jueces penales por voto popular ponen en riesgo la continuidad de esos procesos, alargando innecesariamente los juicios, transgrediendo el debido proceso y poniendo en riesgo a las víctimas del delito, es decir, se perpetúa la impunidad sobre la justicia.
De acuerdo al INE el proceso electoral para elegir a la mitad de jueces federales en 2025 costará 13 mil millones de pesos o 656 millones de dólares (faltan los costos de elegir en 2027 a la otra mitad de jueces federales y a todos los jueces estatales del país).
Mientras que a los fondos estatales de atención a víctimas en 2023 el gobierno destinó 386 millones de pesos (aproximadamente 19 millones de dólares) y a las defensorías públicas en materia penal 275 millones de pesos (aproximadamente 14 millones de dólares).
Es decir, las elecciones de 2025 (sólo para la mitad de jueces federales) costará 20 veces más que lo que se destina a fondos para víctimas y defensorías juntas.
La reforma podría llevar a una mayor intervención política en el sistema judicial, afectando el derecho de la población de acceder a una justicia imparcial y autónoma para todas las personas y crea más incentivos para la corrupción.
En números
¿Te parece relevante esta información? Descarga la infografía de bolsillo y compártela.
#AudienciaCIDH ¿Quieres conocer los temas que presentamos durante la audiencia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Reforma Judicial?
Consulta y descarga el informe.
Reforma al Poder Judicial
Iniciativa de reforma al Poder Judicial: Oportunidades, Riesgos y Propuestas
Propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil
El pasado 5 de febrero de 2024, el presidente de la República presentó el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial. Dicha iniciativa tiene como objetivos, entre otros, los siguientes: (a) una nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SJCN”); (b) la elección popular de personas ministras, magistradas, y juezas (federales y locales) y magistradas electorales; (c) una nueva integración para todos los órganos jurisdiccionales del país; y (d) la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial (“TDJ”).
Al respecto, señalamos que es necesaria una reforma integral al sistema de justicia en México que permita combatir los altos niveles de impunidad, corrupción y garantizar la demanda de una justicia eficiente, rápida y accesible para todas las personas; es urgente ampliar el acceso a la justicia, especialmente a los sectores en situación de vulnerabilidad, así como su democratización:
Una reforma integral al sistema de justicia en México debe incluir una profunda transformación de: (a) el sistema de procuración de justicia (con especial énfasis en el funcionamiento de las fiscalías de justicia —federal y estatales— y de las policías y ministerios públicos); (b) la administración de justicia (en todos los órdenes de gobierno); y (c) la ejecución de sentencias.
Cualquier reforma integral al sistema de justicia en México debe tener como fundamento y objetivo: (a) garantizar el derecho de acceso a la justicia (una tutela jurisdiccional efectiva) a todas las personas usuarias de aquél (especialmente a las víctimas de delitos y de violaciones graves a derechos humanos, y aquellos en situación de discriminación estructural y marginación); (b) garantizar los derechos humanos de todas las personas; y (c) la garantía de los principios de transparencia, publicidad, participación ciudadana, idoneidad, criterios de mérito, paridad e igualdad de condiciones.
Si bien una reforma integral al sistema de justicia en México es necesaria, la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero no es la reforma que se requiere, por las siguientes razones:
La iniciativa de reforma al sistema de justicia de referencia no atiende la crisis actual en el sistema de justicia en México y, por ende, tampoco resuelve las razones y causas que explican la falta de acceso a la justicia y la percepción que la sociedad tiene del mismo.
Dicha iniciativa de reforma no prevé nada para hacer más accesible la justicia; por el contrario, su implementación supone riesgos que harían de la justicia todavía más lenta e ineficiente, además de afectar la independencia de las personas juzgadoras y la autonomía del Poder Judicial como institución.
En particular, identificamos diversos riesgos, de los cuales destacamos dos de ellos: (a) la elección por voto popular de personas juzgadoras; y (b) tribunal disciplinario.
Acción de Inconstitucionalidad 164/2024 y sus acumuladas 165/2024, 166/2024, 167/2024 Y 170/2024
Este documento es una acción de inconstitucionalidad promovida por diferentes partidos políticos y presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Posicionamiento sobre el dictamen y el paro de trabajadores del Poder Judicial
Desde las organizaciones que conformamos el colectivo La Justicia Que Queremos y personas abajo firmantes hacemos un llamado a las y los integrantes de la nueva legislatura para que escuchen la pluralidad de voces en torno a la reforma judicial y aprueben un texto que realmente busque garantizar el derecho de acceso a la justicia y combatir la impunidad y no uno que dé lugar a la captura política de las personas juzgadoras, esto ante la posible aprobación del dictamen de la iniciativa presidencial de reforma al poder judicial en próximos días.
Oportunidades, Riesgos y Propuestas
Organizaciones de la sociedad civil trabajamos en hacer algunas propuestas que pedimos sean consideradas en la Reforma al Poder Judicial, con el fin de minimizar los riesgos y maximizar la transparencia y la participación ciudadana.
Organizaciones que trabajaron las propuestas: Fundación para la Justicia (FJEDD), Observatorio de Designaciones Públicas, Impunidad Cero, Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano (DLM), Fundación Konrad Adenauer, Due Process of Law Foundation (DPLF), Vance Center for International Justice, BUSCAME Buscando Desaparecidos y Justicia Pro Persona México.
Mandato de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados
Este documento fue publicado por la Relatora Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas.
En él, manifiesta su preocupación en relación con el paquete de iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo, las cuales podrían socavar la independencia de la judicatura en México.
📣 Escríbele a las y los senadores para que no aprueben la Reforma Judicial
Con tan sólo un click 🖱️ puedes escribirle a tu senador o senadora para que vote NO ❌ a la Reforma Judicial. Puedes incluir una de nuestras postales que están en la galería de arriba.
Una reforma judicial es necesaria pero no en los términos en los que está propuesta.
No olvides agregar el hashtag:
#NOaReformaJudicial🚫
#RepensemosLaJusticia
En México urge una reforma judicial, sin embargo, la actual presenta desafíos que las ciudadanas y ciudadanos debemos considerar. Es fundamental que nos informemos y participemos activamente para asegurar que la reforma cumpla con los principios de justicia y equidad que todas las personas merecemos.
Participan:
- Búscame. Buscando Desaparecidos México
- Cyrus Vance Center for International Justice
- Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano
- Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas
- DPLF. Fundación para el Debido Proceso
- Fundación para la Justicia
- Impunidad Cero
- Justicia Pro Persona
- Justicia Transnacional MX
- Konrad Adenauer Stiftung
- México Evalúa
- Morelos Rinde Cuentas
¿Cuál es la viabilidad de la reforma judicial como está planteada por el ejecutivo?
¿Elegir jueces, magistradas y ministros por voto popular?
¿qUÉ PODEMOS APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS DE OTROS PAÍSES?
En los medios
Videos
Artículos, notas y columnas
ONU advierte riesgos en la independencia judicial de México con la elección de personas juzgadoras
Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, alertó sobre los riesgos de no priorizar el mérito en la elección de personas juzgadoras en México.
Los otros “costos” de la reforma judicial
Más allá de la independencia judicial y los contrapesos democráticos, quienes más van a sufrir las consecuencias de la disputa política por la reforma judicial son las víctimas de siempre.
En una tormenta de reformas, ¿dónde quedó la justicia?
Estamos entrando a un régimen donde las personas no tendremos la garantía de tener un mínimo de derechos ni que estos se respetarán frente a las autoridades.
Independencia judicial y designaciones | Itzel Checa, Observatorio de Designaciones Públicas
Se analiza el tema de las designaciones de autoridades judiciales en México, destacando la falta de independencia judicial debido a la influencia política en los procesos de selección.
¿Ministras y ministros por voto popular? en Animal Político | Itzel Checa, Observatorio de Designaciones Públicas
Análisis de la propuesta de elegir a las ministras y ministros de la Suprema Corte por voto popular, argumentando que comprometería la independencia judicial y fomentaría la politización.
Desafíos y reflexiones en la selección de las personas ministras de la Suprema Corte: más allá del voto popular | Leslie Jiménez, Impunidad Cero
Análisis de los desafíos y riesgos de la propuesta de elección popular para designar ministros de la Suprema Corte.
La Corte que necesitamos en Sin Embargo | Leopoldo Maldonado, Artículo 19
La propuesta de reforma no aborda de fondo las deficiencias de las fiscalías, las cuales son esenciales para combatir la impunidad.
Las Claves de la Reforma Judicial de López Obrador en El País | Zedryk Raziel
La propuesta de reforma judicial de López Obrador incluye la elección popular de más de 1.600 jueces y magistrados en 2025, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 ministros, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Propuestas de reforma constitucional en México: riesgos para los derechos humanos | Stephanie Brewer, WOLA
La propuesta de reforma judicial de López Obrador, que incluye la elección popular de jueces y la ampliación de la prisión preventiva oficiosa, podría debilitar la independencia judicial y fomentar el populismo penal.
Policy Brief: Proteger la justicia estatal mediante una reforma constitucional (Recomendaciones) | KAS, México Evalúa, Designaciones.
Los poderes judiciales locales son las primeras puertas que tocamos cuando buscamos acceder a la justicia.
¿Mejorar la justicia sin tocar fiscalías? en El Universal | Mariana Campos, México Evalúa
La reforma judicial propuesta por el presidente no resolverá los problemas más críticos del sistema de justicia, ya que omite abordar el desempeño de las fiscalías.
Un Poder Judicial al servicio del partido en el poder | Ana Lorena Delgadillo, FJEDD
Se analiza la propuesta de elección popular de jueces y magistrados, argumentando que incrementará la politización del Poder Judicial, comprometiendo su independencia.
Reforma judicial se queda corta, porque no mira a fiscalías en La Lista | Tania Gómez
Laurence Pantin (FJEDD) y Leslie Jiménez (Impunidad Cero) critican la reforma judicial propuesta por AMLO, argumentando que no aborda la ineficiencia de las fiscalías, cruciales para reducir la impunidad.
Salidas de emergencia a la elección por voto popular en el Poder Judicial | Adriana Aguilera, México Evalúa
El artículo de México Evalúa analiza los riesgos de la propuesta de elegir jueces y magistradas/os por voto popular, destacando la experiencia negativa de Bolivia con la politización de los procesos.